Andrés Jaimes – Septiembre 2024

El modelo de Objetivos y Resultados Clave (OKR) es una herramienta poderosa para expresar las metas de cualquier empresa. Puede ayudar a alcanzar la misión y la visión, contribuir a desarrollar equipos de trabajo comprometidos, y definir claramente las prioridades de una empresa. Los beneficios principales que se obtienen al implementar la metodología OKR son foco, alineación, compromiso, seguimiento y stretching (sigo sin encontrar una buena traducción al español…).
En primer lugar, los OKR brindan FOCO. En todo momento la organización y los equipos saben lo que es más importante, y de la misma forma saben lo que “no” es importante. Los OKR permiten decir «No» cuando algo nos distrae de las prioridades establecidas.
En segundo lugar, los OKR proporcionan ALINEACIÓN. Como son transparentes para toda la organización, permiten derribar los silos.
En tercer lugar, los OKR exigen un COMPROMISO colectivo. Se permite a todos los empleados compartir su punto de vista sobre lo que realmente importa. Pero de igual manera se espera que los empleados se comprometan con las prioridades definidas.
Cuarto, los OKR proporcionan el marco para hacer SEGUIMIENTO del progreso de los planes de acción. No hay ambigüedad sobre el cumplimiento de los hitos (Key Results) ya que estos se formulan de manera medible y objetiva.
Finalmente, en quinto lugar, cuando los OKR se adoptan y funcionan bien, pueden permitirnos alcanzar resultados sorprendentes, más allá del desarrollo natural del negocio.