Andrés Jaimes – Agosto 2024

OKR (en inglés Objectives and Key Results) es una herramienta eficaz de liderazgo y definición de objetivos que permite comunicar sin ambigüedad lo que se desea lograr y los hitos que se deben alcanzar en el camino. Vinculan diversos equipos, dando propósito y unidad en toda la organización.
El OBJETIVO es simplemente el QUÉ, lo que se quiere lograr; por definición, los objetivos son significativos, concretos, orientados a la acción e (idealmente) inspiradores.
Los RESULTADOS CLAVE (Key Results) permiten comparar y monitorear CÓMO llegamos al objetivo. Los KRs para ser efectivos deben ser específicos y con plazos determinados, agresivos pero realistas. Sobre todo, son medibles y verificables.
Mientras que un OBJETIVO puede durar mucho en el tiempo y prorrogarse durante varios periodos, los RESULTADOS CLAVE evolucionan a medida que avanza el trabajo, y una vez completados todos, se ha logrado alcanzar el OBJETIVO.
La metodología OKR fue creada por Andy Grove en Intel y retomada por John Doerr, autor del libro Measure What Matters y pionero en la implementación de esta herramienta en empresas de diferentes sectores, incluidas Google, Allbirds, Apartment Therapy, Netflix y organizaciones sin ánimo de lucro.